jueves, 20 de enero de 2011

La cuestión legal.

Mucha gente me pregunta sobre los aspectos legales, y como volver a España con el bebe, esto lo que os puedo contar por ahora.

Son varios los casos de españoles que conozco que esta ya en casa con sus bebes, en cada uno de los casos la situación ha sido diferente, unos con mas problemas y otros con menos, pero ahora, tras la publicación en el BOE de la norma para la inscripción de los bebes nacidos en el extranjero por medio de vientre de alquiler, la situación esta algo mas clara.

Al tratarse de subrogación, la situación se presenta “fácil” para los hombres, ya que en este momento en la legislación española, la madre es quien da a luz, por lo que en las partidas de nacimiento deberá figurar la madre que da a luz, que como sabéis no es la madre biológica. Actualmente esto es así, por lo que mujeres solas que quieran emprender esta aventura lo tienen complicado a día de hoy, pero es cierto que este problema parece que hay intención de solución en breve, ya que se esta preparando la nueva ley de Registro Civil, que parece ser que solucionara este problema, pero claro esto a día de hoy solo es una suposición.
Actualmente los matrimonios que acuden a la subrogación en India, están viniendo con el bebe a nombre del padre biológico como padre, y la madre de alquiler como madre, y una vez en España se inicia un tramite de adopción. La adopción no plantea demasiados problemas, ya que la adopción en España es un acto judicial, y es fácil acreditar al juez la situación.

Una vez nacido el bebe, es necesario inscribirlo en el Registro Civil de Delhi, y obtener unas certificaciones de nacimiento con la apostilla de la Halla, que es la manera de compulsar un documento de curso legal en India, para que sea valido para España.

En cuanto a lo que tanto se habla de una sentencia judicial, parece ser que la embajada lo único que necesita es que podamos acreditar que el proceso se hace libremente, que no existe coacción a la madre subrogada y que no hay trafico de menores. Esto lo tenemos fácil de demostrar con el contrato que se firma ante notario y en papel oficial, por ambas partes antes de comenzar el proceso.

Una cosa a tener en cuenta, es que a la madre subrogada va a ser entrevistada por el consulado español, y para acreditar la identidad de ella y del marido, se les pedirá que muestren sus pasaportes, en India, es difícil que la gente tenga pasaporte, y el proceso de obtención no es difícil, pero tarda un par de meses, por lo que es conveniente que una vez que el embarazo ha pasado de su primer trimestre, comenzar con estos tramites para que el día del nacimiento ya los tengan en su poder.

En mi caso de todo este proceso se encargará A.N.A. MED SERVICES.

En cuanto pueda prometo hablar de todos los costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario